Calcular la edad con Excel

Lo puedes hacer con: Excel para Office 365, Excel 2019, Excel 2016, Excel 2013, Excel 2010 y Excel 2007

Calcular la edad con Excel

Si te has preguntado cómo puedes calcular la edad con Excel, aquí te voy a mostrar cuatro formas de hacerlo y cuál es la desventaja que presentan algunas de ellas.

He elaborado este cuadro de ejemplo para explicarte las cuatro opciones que te mencioné.

Cuadro de ejemplo para calcular la edad con Excel

Ahora sí, ¡manos a la obra!

RESTANDO LOS AÑOS

Seguro que lo primero que se te ha ocurrido es restar los años de las fechas. Para ello voy a utilizar la función AÑO que nos permite extraer el año de una fecha.

Calcular la edad restando los años con Excel

Como habrás notado, hacerlo de este modo tiene su desventaja. Si el día o el mes de nacimiento es posterior a la fecha actual, Excel no se da cuenta porque sólo se está fijando en los años y nos devolverá resultados incorrectos.

CALCULANDO CON DÍAS

La segunda forma de hacerlo es calcular los días transcurridos entre la fecha de nacimiento y la fecha actual para dividir el resultado entre 365.25.

Restamos las fechas para obtener el número de días transcurridos, el resultado de la resta lo dividimos entre 365.25 para considerar los años bisiestos, e incluimos toda la operación dentro de la función ENTERO para redondear el resultado hasta el número entero inferior más cercano.

Calcular la edad operando con días con Excel

Con esta forma, logramos que Excel considere los días y los meses posteriores a la fecha actual para darnos el resultado correcto, pero, aún falla cuando se cumple exactamente un año.

USANDO LA FUNCIÓN FRAC.AÑO

En la tercera forma utilizaré la función FRAC.AÑO para obtener la fracción del año que representa el número de días entre las dos fechas y usaré la base uno que considera los años bisiestos, además anidaré la función FRAC.AÑO dentro de la función ENTERO.

Calcular la edad con la función FRAC.AÑO

Ahora sí, ya hemos logrado que Excel realice los cálculos correctamente.

Espera! Aún nos queda una última forma de calcular la edad con Excel.

USANDO LA FUNCIÓN SIFECHA

Para terminar, usaré la función SIFECHA para calcular el número de años completos entre dos fechas.

Calcular la edad con la función SIFECHA

Con esta función Excel también nos muestra los resultados correctos, con la ventaja de utilizar una sola función.

Ya que has visto estas cuatro formas de calcular la edad con Excel, ahora sólo te queda elegir la que más se adapte a tus necesidades.


Si quieres aprender más sobre Excel, revisa estos artículos:

Obtener una lista de valores únicos en Excel

Seleccionar y completar celdas vacías o en blanco

Licencia Creative Commons

El texto e imágenes de este articulo cuyo autor es excelexplicado.com están bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

4 pensamientos en “Calcular la edad con Excel

    • Hola Papajohn, gracias por tu pregunta.

      Entiendo que quieres conocer la edad de la forma, por ejemplo, 35 años y 67 días. Para ello tendremos que hallar primero la edad, luego los días y por último juntarlo. La forma de hallar la edad es la misma que explico en el artículo por lo que nos faltarían los días, usamos la función SIFECHA(fecha_inicial;fecha_final;«yd») en vez de ponerle «y» a la función le ponemos «yd» para indicarle que devuelva el número de días después del último año.

      Para juntarlo todo puedes usar la función CONCATENAR o la «&», por ejemplo =SIFECHA()&» años»&» «&»y «&SIFECHA()&» días»

      Espero quede claro, me has animado a hacer un artículo sobre esto y explicarlo con más profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *